Ya está aquí la primavera y con ella el tiempo perfecto para la práctica del Karting. Sobre todo, en esas zonas de la península donde los inviernos son duros y han tenido que prescindir de este deporte durante unos meses.

En estos casos, seguro que lo pillareis con más ganas y ahora toca desempolvar nuestro equipo, poner el coche a punto y prepararlo todo para comenzar a disfrutar del Kart los fines de semana.

Consumibles karting

Después de un tiempo parado, nuestro kart necesita pasar una pequeña revisión, tanto del chasis, (podéis consultar un artículo que os dejamos hace un par de meses donde os hablábamos del mantenimiento de un chasis) como realizar una puesta a punto en lo que a consumibles se refiere. Los materiales se desgastan y necesitan ser sustituidos antes de llegar a la rotura, más cuando llevan un tiempo en desuso.

También es indispensable que preparemos el kit de repuestos que debemos llevar en nuestra caja de herramientas siempre que vamos a realizar una salida, para disponer de un soporte mínimo, que nos de respaldo ante posibles averías.

 

 

Ocho Consumibles imprescindibles en nuestro Kit de Repuestos

 

  1. Bujías:

    Es un elemento imprescindible en la caja de todo mecánico, del mismo modo que la lógica nos indica que sean acompañadas de la llave adecuada para ser cambiadas, llave de tubo. Como apunte diremos que la pipeta de la bujía es un recambio más que recomendable cuando nos dirigimos a entrenar.

  1. Cadenas:

    Dentro de la diversa variedad en tipos de cadenas, este consumible sufre altas temperaturas y un desgaste de gran impacto durante las tandas. Por ello no solo es importante engrasar y prolongar la vida de este consumible sino también llevar una de repuesto que posibilite su cambio en caso de rotura.

 

  1. Cableado y componentes eléctricos:

    Tanto el conjunto del set de frenado, el de encendido y el de acelerado, se componen por una parte que implica cableado.

    En el caso del acelerado y frenado, son cables metálicos que sufren continua fricción, debiendo ser cubiertos con fundas y sujetados de prisioneros y topes. Para todo esto es imprescindible llevar consigo un conjunto de recambios que nos ayuden en caso de rotura.

    En lo que se refiere al cableado de encendido eléctrico, éste es más sensible por su composición y debe tratarse con mayor delicadeza, cubriéndolo debidamente y dándole sujeción con bridas.

 

  1. Coronas y piñones:

    Nos sumergimos en la parte puramente mecánica del kart, la corona y los piñones son elementos dentados sometidos a rodamiento continuo. Al igual que la cadena sufren un desgaste mayor que otros consumibles por ello los dientes se desgastan y se deben revisar y cambiar con una rotación periódica. Recordad aprovisionaros de un Alinea cadenas bien sea de láser o bien un útil para esta labor.

 

  1. Elementos de frenado:

    Si anteriormente hemos hablado de altas temperaturas y desgaste, éste puede que sea uno de los mayores dagnificados. El freno alcanza temperaturas elevadas y pierde paulatinamente su efectividad.

    Las pastillas se desgastan y deben ser evaluadas entre tandas y cambiadas en caso de desgaste. Otra solución que se suele utilizar en caso de querer prolongar su vida, es disponer de separadores para aproximar la pastilla al disco.

    No olvidemos purgar el circuito y cambiar el líquido cuando sea oportuno.

Consumibles karting

 

  1. Neumáticos:

    A la hora de preparar un entrenamiento, debemos tener en cuenta que neumáticos elegir, la duración de su efectividad en pista y unido a ello, el número de vueltas que daremos por sesión. En base a estos datos debemos llevar con nosotros suficientes juegos de gomas para disfrutar de las tandas sin perder eficacia. Dentro de los neumáticos, hay útiles como el obuses y válvulas que pueden sufrir rotura.

    En lo referente a su cambio en pista recordamos que siempre vienes bien aprovisionarse de herramientas que nos faciliten la tarea como un desllantador y una bomba de presión o compresor para el hinchado.

 

  1. Tornillería:

    Gran aliada del mecánico, dependiendo del modelo y componentes del kart, dispondremos de arandelas, tornillos, roscas y tuercas de diferentes medidas. Conviene reapretar todos estos componentes y conocer bien cuáles son sus medidas para disponer no solo de recambio sino también de herramientas de las mismas medidas que faciliten y agilicen su cambio y apretado.

 

  1. Aceites y sprays:

    Por un lado nos encontramos con los aceites, bien sean para el mezclado de la gasolina que se introduce en depósito o para el circuito de frenos. Estos aceites pierden propiedades con el uso debiendo ser repuestos. Como útiles necesarios junto al aceite destacamos la probeta y jarra de mezcla graduadas que nos permiten medir la cantidad de aceite exacta que mezclaremos con la gasolina. También nos facilitara el llenado del depósito de combustible un embudo que nos evitara derrames de gasolina innecesarios.

    Por el lado de los sprays, son de uso constante, engrasan cadena y demás elementos que cada tanda se van desgastando. Cabe destacar que no solo sirven para engrasar, los sprays también son usados en limpieza de chasis.

 

Mecanico & Piloto

Todos estos consumibles y las herramientas necesarias para su puesta en acción, deben ser prolongación del cuerpo del mecánico y piloto, tan importante es que el mecánico sepa dar un uso adecuado, como que el piloto sepa para que se usa cada uno de ellos siendo parte de su educación en pista.

 

Y una vez que lo tenemos todo preparado….Dulce olor a neumático y a gasolina, a rodar!