Aunque el verano va tocando a su fin, todavía tenemos altas temperaturas en muchas zonas de la península, por lo que os contamos más consejos para que podáis disfrutar de un día de Karting sin que el calor afecten al rendimiento de vuestro kart.

GRIP DE LA PISTA

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, con el calor, el neumático se agarra más a la pista, al no llover, el asfalto esta mas engomado, lo que puede hacer que el kart tenga demasiado agarre en pista. En estos casos, debemos reducir el grip, sobre todo en el centro y en la salida de la curva.

grip en pista

Como podemos reducir el grip?

Lo principal que podemos hacer para reducir el grip en nuestro kart, es montar un Eje más blandos, usar Bujes más cortos y Disminuir las caídas de los neumáticos delanteros (lo que se conoce como Camber).

como disminuir las caidas de un kart

PRESIONES DE LOS NEUMÁTICOS

Como sabéis cada marca y cada dureza de neumático tienen una presión de inflado, indicada por el fabricante, pero este valor se refiere a neumáticos en carrera.

Las altas temperaturas hacen que aumenten las presiones, por lo que la presión de inflado tiene que ser inferior en algunas décimas de bar para compensar su crecimiento al aumentar la temperatura rodando en pista.

Aquí os dejamos un enlace de diferentes tipos de Manómetros que podéis utilizar para controlar las presiones de inflado.

presiones de neumaticos de karting en verano

BUJÍAS

Otro factor a tener en cuenta son las bujías, ya que, si la temperatura exterior es alta, en el cilindro entrará aire caliente y eso hará que aumente el riesgo de detonación o que se encienda de forma espontánea la carga fresca (aire y mezcla) al estar cerca de la bujía, con el riesgo de que se desgaste el pistón. Por esta razón deberemos de montar una bujía con un grado térmico más bajo.

No olvideis que, al montar una bujía más fría, tenemos que disminuir la carburación.

Os dejamos dos ejemplos de bujías frías: La NGK BR10 EG y la NGK R7282-11

que bujias karting usar en verano

RADIADOR

Como ya os deciamos en un artículo anterior, el Radiador es el principal elemento para el enfriamiento del agua en el circuito del motor y nunca debe superar los 50 – 52 °C.

Recordad que la temperatura siempre podremos controlarla con las Cortinillas, cerrándolas o abriéndolas manualmente.

El Radiador hemos de mantenerlo limpio de restos de goma o suciedad, para que no obstruya la entrada del aire a los canales. 

También es importante que este colocado en una posición correcta, vertical pero ligeramente inclinado, en esta posición recibe una mayor cantidad de aire, aumentando así el cambio térmico. Si lo colocásemos completamente vertical enfriaría mal, debido a que el flujo de aire que recibiría pasaría a través de él de forma demasiado rápida.

Correcta posición de un Radiador

FRENOS

Otra parte que tenemos que controlar especialmente en esta época son los Frenos. Tanto las Pastillas como el Líquido de Frenos no soportan temperaturas excesivas, esto podría generar burbujas de aire por la evaporación, lo que aumentaría el recorrido del pedal del freno, disminuyendo la fuerza de frenado.

Dado este caso, es recomendable realizar un purgado con un Sangrador de frenos adecuado o la sustitución del líquido de frenos (os dejo un enlace del artículo sobre cómo hacer un purgado de frenos)

como preparar los frenos del kart para verano

RESUMEN

Respectos a las sesiones de rodaje, lo más recomendable en general tanto para nosotros como para nuestro kart es realizar sesiones de pista más breves, que permitan un menor recalentamiento en el motor, además de ofrecer un mayor descanso para el piloto, para que pueda refrescarse e hidratarse cada poco tiempo.