Este año entra en vigor la nueva norma FIA 8870-2018, la cual tiene como novedad que también controlará los estándares de fabricación de los Costillares o Chalecos Protectores de Karting.

La nueva normativa entró en vigor el 1 de enero de 2021, pero por el momento será únicamente aplicada en las carreras internacionales (WSK, el mundial, el europeo…), para poco a poco ir introduciendo a las distintas carreras nacionales y regionales.

Este cambio viene dado para establecer un mayor control en la seguridad de los pilotos, ya que hasta ahora la FIA solo controlaba la homologación del mono y casco, y los Costillares no estaban regulados por ninguna normativa ni tenían que cumplir ningún requisito establecido por la federación internacional.

Las empresas se encuentran desarrollando los nuevos Costillares para Karting

En estos momentos las compañías fabricantes de equipación para este deporte, se encuentra en proceso de fabricación de Costillares que cumplan los nuevos estándares, por lo que en breve comenzaremos a ver diferentes modelos en el mercado.

Pero por el momento los únicos que podemos encontrar son los de OMP, esta razón es porque La compañía OMP ha formado parte del estudio que ha llevado a la FIA a implantar este nuevo estándar de seguridad, siendo por tanto la primera empresa en conseguir la homologación, y en sacar a la venta el primer Costillar o Chaleco Protector, el KS-1 PRO.

El nuevo Chaleco Protector de Karting de OMP KS-1 PRO.

El nuevo chaleco protector de OMP KS-1 PRO este fabricado según las condiciones indicadas por la FIA con varios materiales que reúnen propiedades como la ligereza y la resistencia a la perforación.

Su exterior, está formado por una sección de policarbonato de 3 mm de grosor, ya que este material tiene una excelente resistencia a los golpes, es irrompible y muy resistente a los agentes atmosféricos. El objetivo de la FIA es que los chalecos protectores de nueva generación aguanten choques violentos y no sean perforados, además de que logre amortiguar la energía generada en el impacto, manteniéndola dentro de unos límites.

El chaleco protector de OMP KS-1 PRO, ha tenido que superar las pertinentes pruebas de choque, para obtener la homologación FIA 8870-2018, pruebas de resistencia como las que se realizan a los cascos de carreras, para comprobar que el material no se rompe ni se perfora.

Caracteristicas que aportan mejor confort

En la parte interior, tienen un forro de10 mm de grosor, fabricado en caucho nitrilo y viscoelástica antigolpes que disipa la energía en caso de accidente y garantiza un ajuste perfecto también a los cuerpos más delgados sin comprometer la comodidad y la seguridad. Ofreciendo así una protección completa al piloto (costillas, delante y detrás) combinada con el máximo confort gracias al acolchado interno y al exclusivo sistema de ajuste autoajustable.

El juego de acolchado interior de repuesto, se vende por separado, y es muy fácil de colocar gracias a los enganches rápidos de velcro).

El chaleco también tiene unas correas de hombro y laterales ajustables con velcro, y un escudo frontal en forma para obtener el mejor confort y una mayor protección.

Medidas indicadas por la FIA

La norma FIA 8870-2018, indica también que los Costillares o Chalecos de Karting deberán disponer de una protección frontal y una posterior, rígidas y del mismo material y altura que las protecciones laterales. La altura mínima para las protecciones ha de ir en función de la altura del piloto: cuanto más alto es este, mayor es, en consecuencia, la altura de las protecciones. He aquí las medidas exactas impuestas por la FIA 8870-2018:

Altura piloto (m) Altura chaleco protector (cm)
hasta 1,52 12,5
1,52-1,70 14,5
1,70-,188 15,5
Màs de1,88  16,5

Ya hemos visto que, según la estatura del piloto, cambiara la altura de las placas laterales, pero, la norma FIA 8870-2018 no dice nada sobre el diámetro del tórax. Aquí la cosa se complica, por eso para solucionar las diferentes necesidades que en igualdad de altura pueden tener cada piloto, OMP ha creado una doble versión de tallas: básica y ancha (Basic y Wide), en las que el chaleco protector tiene en cada talla diferentes anchuras.

De esta forma se podrá tener diferentes tallas para dos pilotos con la misma altura, pero con anchura diferente.

TALLAJE


Las tallas del nuevo Chaleco Protector KS-1 PRO van de la S a la XL: Pero a partir de la versión M se halla disponible la variante Wide, es decir, un modelo de chaleco protector cuyos costados son 5 cm más anchos por cada lado, respecto a la versión Basic.

Tabla de tallas:

Tallas Altura piloto (m) Diámetro tórax (cm)
S hasta 1,52 63-71
M 1,52-1,70 69,5-80
M “wide” 79,5-90
L 1,70-1,88 77-90
L “wide” 78-100
XL más de1,88 90-100
XL “wide” 105-120

Os dejamos un vido, y en enlace a nuestra tienda online, por si necesitais consultar más información o compra el nuevo Chaleco Protector Homologado OMP KS-1 PRO.